Quién fue el verdadero Curt Prank, protagonista de “Oktoberfest: sangre y cerveza”

08/10/2020 - 18:43

Redacción, MX Político.-  La nueva serie alemana “Oktoberfest: cerveza y sangre” disponible en Netflix desde octubre, la serie relata la irrupción de Curt Prank, un ambicioso empresario cervecero que desembarca en Múnich desde Berlín para instalar una carpa para 6.000 personas y vender su producto, un objetivo que intentará lograr por las buenas o por las malas.

 

Pero aunque Prank es un personaje ficticio, tiene una inspiración muy real, se trata de Georg Lang, o “Cocodrilo Georg” como era apodado, un empresario que arribó a Munich cerca del año 1900 desde Nuremberg para poner en marcha su proyecto y revolucionar para siempre el festival cervecero, tal como se lo conoce en la actualidad y que se propagó a cada rincón del mundo donde instaló una colonia alemana, Córdoba en Argentina, Blumenau en Brasil, Malloco en Chile y también en Venezuela, Perú, El Salvador y México, entre otros.

 

De acuerdo con Beermagazine, A fines de 1890, Georg Lang ganó notoriedad en Nuremberg, su tierra natal como empresario. Pero en el amanecer del nuevo siglo quiso dar el salto para instalarse en el Oktoberfest de Múnich, un festival que se había iniciado en 1810 para celebrar las bodas de plata del rey Luis I de Baviera y la princesa Teresa.

 

Pero para un extranjero era imposible ganar un lugar en el festival, que hasta ese entonces se trataba de unos granjeros mostrando sus animales, niños jugando por el campo y un banquete con abundante cerveza.

 

Para poder adquirir una licencia en el campo de Theresienwiese (“prado de Teresa”) había que comprar un lote en una subasta en Múnich.

 

Esos lotes limitaban el tamaño de las cabañas que los propietarios podían instalar. Pero en 1895 las cosas comenzaron a cambiar cuando el gremio de tiradores de ballesta lograron conseguir un permiso para diseñar un “castillo de cerveza” más grande.

 

Jam