FAO combatirá pesca ilegal en el mundo

Redacción Noticias MX.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) buscará controlar la pesca de gran escala en el mundo y combatir la actividad ilegal, para lo cual publicó un nuevo Atlas mundial que analiza los datos de los Sistemas de Identificación Automática (AIS, por sus siglas en inglés).

 

Se trata de una tecnología de seguimiento destinada a garantizar la seguridad de la navegación, que transmite la ubicación, identidad, rumbo y velocidad de una embarcación, con lo cual se puede identificar la actividad del buque en el mar.

 

En el prólogo del Atlas publicado en el marco del Simposio Internacional de la FAO sobre la sostenibilidad de la pesca se indica que "los AIS realizan un seguimiento detallado de las rutas de miles de buques de pesca industrial, y los datos permiten estimar la actividad y esfuerzo pesqueros casi en tiempo real, por lo que sería una tecnología válida para evaluar los indicadores pesqueros".

 

De acuerdo con Notimex, los autores son la FAO, la Fundación AZTI, la Autoridad Pesquera de Seychelles y el Global Fishing Watch (GFW); este último publicó en 2018 una primera base de datos mundial de las operaciones pesqueras utilizando información proporcionada por los AIS.

 

Cabe destacar que los datos de la actividad de más de 60 mil buques pesqueros sirvieron para conocer la situación de la pesca en el mundo.

 

La utilización de esta nueva tecnología para vigilar la actividad pesquera se debe verificar y revisar para que los responsables de la ordenación y las políticas pesqueras puedan entender sus ventajas y limitaciones en profundidad. El Atlas realiza ese examen y puede ser una herramienta útil para mejorar la gestión sostenible de la pesca.

 

Además, es resultado de un análisis de dos años de los datos de GFW, región por región, basado en los conocimientos de 80 expertos en pesca, los datos pesqueros de la FAO y otras bases de datos científicas. Incluye también dos análisis locales exhaustivos de todas las pesquerías en el Golfo de Vizcaya y las pesquerías del atún en el archipiélago Seychelles.

 

 

 

 

Los AIS pueden rastrear a la mayoría de los grandes buques (mayores a 24 metros de eslora), especialmente a embarcaciones de países y territorios de ingresos medios y altos, flotas que pescan en aguas distantes y buques en alta mar.

 

Una pequeña parte de los 2.8 millones de buques pesqueros del mundo están dotados de AIS, aunque su uso varía significativamente en función de las zonas pesqueras. En Europa, casi todos los buques de más de 15 metros de eslora están dotados de AIS; en el Sureste asiático, muy pocas embarcaciones cuentan con estos sistemas.

 

Se hace notar que los AIS aún tienen una capacidad limitada para diferenciar los tipos de actividades de la pesca artesanal cuando utiliza múltiples combinaciones de artes de pesca. Los barcos palangreros con amplia presencia en alta mar en todo el mundo son el tipo de buque cuya actividad reflejan los algoritmos de los AIS con mayor exactitud.

 

Estos sistemas también realizan un seguimiento preciso de otras artes de pesca principales -como los cerqueros con jareta y los arrastreros-, pero tiende a subvaluar su importancia en comparación con los palangreros.

 

La FAO advierte que no promueve el uso de una tecnología con una finalidad diferente a aquélla para la cual ha sido diseñada, pero reconoce que los datos de los AIS podrían utilizarse para proporcionar estimaciones de la pesca ilegal en determinadas situaciones.

 

JAM

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto