Conade desaparece Olimpiada Nacional y crea sus propios Juegos 

Redacción Noticias MX.- Luego de 26 años de ser el máximo certamen deportivo del país, la Olimpiada Nacional desaparece para darle entrada a un nuevo evento que tendrá por nombre los Juegos Nacionales de la Conade.


El pasado martes se dio a conocer, durante la reunión del consejo directivo de la región VIII del Sistema Nacional del Deporte (Sinade), que incluye a los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.


Se informó que a partir del 2020 desaparece el formato de Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil, esto como parte de una reingeniería que realiza la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), por lo que será reemplazado por los Juegos Nacionales.


Uno de los principales motivos de este cambio dentro del deporte nacional, es el tema económico, ya que la intención de esto es reducir los costos de la realización de este evento deportivo del país que se dividen entre la federación y los estados. 


Además, con esta modificación se reducirá el número de disciplinas que participarán en esta justa, pues  de 46 sólo 31 deportes podrán competir, los cuales “serían los que tengan desarrollo y proyección internacional y participación estatal del 50%.


De las 15 disciplinas que dejarán de formar parte de esta competencia, 10 se desarrollarán en Campeonatos Nacionales de Federación y son gimnasia rítmica, gimnasia de trampolín, hockey sobre pasto, levantamiento de pesas, polo acuático, rugby, tiro deportivo y vela.


Las otras cinco son boliche, charrería, hockey en línea, ajedrez y surfing, quienes incluso quedarán fuera del medallero nacional.


Cabe destacar que dentro de las disciplinas que han quedado fuera de los ahora Juegos Nacionales de la Conade, en levantamientos de pesas surgió la ex atleta Soraya Jiménez; así como deportistas de la talla de la medallista olímpica, María del Rosario Espinoza, Aída Román, Paola Espinosa, Paola Longoria y la ahora titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara.
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto