Fortalecer la integración familiar es la clave para prevenir drogas

NoticiasMX/Guadalajara.- La psicóloga del Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ), María Isabel Sánchez Rizo, resaltó la importancia de fortalecer la integración familiar para evitar el consumo de drogas, que en esta entidad se ha recorrido a edades más tempranas.

“Se registran niños y niñas de nueve años de edad que fuman por primera vez un cigarro, han bebido alcohol o probado alguna droga ilícita; y al llegar a 13 años el consumo ya se presenta de forma regular”, señaló.

Consideró que la participación de los padres de familia es vital para “volver al origen, empleando diferentes estrategias para favorecer la convivencia, para fortalecer la integración, la participación, con mecanismos que no requieren de tecnología para intercambiar ideas, poder pensar libremente, poder volar la imaginación y construir”.

Durante su participación en el festival creativo Papirolas 2019, organizado por la Universidad de Guadalajara (UdeG), invitó a padres o tutores de familia para que acudan con sus niñas, niños y adolescentes a disfrutar de los talleres de promoción y prevención del consumo de drogas.

Indicó que de manera lúdica en estos talleres dentro de Papirolas 2019 podrán fortalecer sus habilidades para poder hacer frente a la problemática del fenómeno adictivo.

De acuerdo con Notimex, Sánchez Rizo recordó que todo el concepto de Papirolas (Animalia) es de animales y describe: “El CECAJ tiene una dinámica en al que se empieza a trabajar con la competencia, con el tema de ganar o perder, con el asumir diferentes funciones dentro del equipo, los niños dicen palabras como paciencia, frustración, disciplina”.

“Tratamos de apuntalar el contenido con el tema de valores, factores de riesgo y tema de factores de protección”, añadió Sánchez Rizo y agregó que la aplicación de estas dinámicas se puede dar en las escuelas y en el hogar.

“Es un trabajo que se desarrolla donde sea y si pensamos en los efectos adversos que ha tenido como el uso indiscriminado de la tecnología pues también serviría mucho para crear otro tipo de convivencia dentro y fuera de casa”, recalcó.

Por su parte, Alma Lilia García Yerena, enlace estatal con el Programa Nacional para la Prevención de Adicciones del CECAJ, comentó que el no saber expresar asertivamente una tristeza un dolor una frustración desde niños, los va haciendo separarse del entorno.

“Esto hace más susceptible al menor de edad de caer en alguna adicción, por ello también enfatizó la importancia de la cercanía y la comunicación con los hijos e hijas. Un pretexto es llevarlos a las dinámicas que se ofrecen en el Festival Papirolas 2019”.

El CECAJ realizará un total de 55 talleres dirigidos a niños, niñas y adolescentes, otorgando herramientas para que identifiquen los factores de riesgo, adquieran estilos de vida saludable y conozcan cómo protegerse de las drogas.

Además instaló un pabellón para la atención al público en general, donde informará sobre las acciones de prevención y asesoría que realiza para hacer frente al fenómeno de las adicciones en todo el Estado

En esta edición de Papirolas, el CECAJ participa en la estrategia de extensión que el festival organiza en diversos centros regionales, para que personas geográficamente alejadas y sin posibilidad de acudir a la Zona Metropolitana de Guadalajara, puedan acceder a la oferta cultural y académica, y a conocer las herramientas de prevención.

El Festival Papirolas 2019 se realiza del 22 al 26 de mayo en las instalaciones del Conjunto de Artes Escénicas, Periférico Norte No. 1695, en Zapopan, Jalisco.

En Jalisco por cada 10 hombres adolescentes (12 a 17 años) que consumen alcohol, existen 11 mujeres adolescentes que lo hacen; LA droga de inicio en la población en general es el alcohol, seguido del tabaco y mariguana.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto