Aprobado el presupuesto para 2020

Redacción MX Político. - Con 302 votos a favor, 65 en contra y una abstención, el pleno de la cámara de diputados aprobó en lo general y en lo particular el presupuesto de egresos de las Federación para el próximo año.

Luego de una atropellada jornada de más de 22 horas, que obligó a los diputados a sesionar en una sede alterna en la Expo Santa Fe, rodeada de un fuerte operativo de seguridad con más de 600 elementos de seguridad, mamparas y camionetas blindadas, los diputados aprobaron el proyecto del ejecutivo por un monto de 6.1 Billones de pesos.

La discusión en el pleno duró 9 horas en la que se presentaron dos mociones suspensivas, del PRD y del PRI, las cuales fueron desechadas, así como dos modificaciones a los artículos 11 y 33 que fueron aceptadas e incorporadas al dictamen.

La primera reserva busca

abatir el subejercicio en el Fondo Metropolitano que duplica lo asignado en el gasto para el año próximo.

Así como destinar los recursos a programas de ordenamiento y obras de infraestructura que promuevan el transporte público, la movilidad motorizada eléctrica y activa como caminar, andar en bicicleta o cualquier otra forma impulsada por tracción humana.

Por otra parte, la segunda reserva establece que el gobierno federal instituya como política pública para impulsar el ordenamiento de los mercados agrícolas, la regulación en la contratación previa de las cosechas.

Es decir, la agricultura por contrato.

Con esta medida se prevé generar un instrumento central que garantice un ingreso a los productores, por medio del impulso de la contratación de la cobertura de riesgo climático y de mercado de conformidad con los lineamientos que para tal efecto se emita.

El dictamen fue turnado al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto