Delgado espera asambleas de Morena en paz este domingo

Redacción

Noticias MX.- El diputado federal Mario Delgado Carrillo descartó que se presenten hechos de violencia en las asambleas distritales que se realizan hoy en la Ciudad de México, para elegir a los congresistas que participarán los días 23 y 24 de noviembre en el Congreso Nacional, donde se elegirá al dirigente nacional de Morena.

Entrevistado, antes de ingresar al salón Los Espejos del Centro Deportivo Coyuya, en el Distrito 13, en la alcaldía Iztacalco, el también aspirante a dirigir Morena confió en que estas asambleas transcurran en paz, con mucha civilidad y madurez; “esto es Morena, la gente que llega a participar. De manera voluntaria, esto es el movimiento, es la riqueza del movimiento”.

Ello, luego de que se presentaran algunos disturbios en asambleas del partido celebradas en Jalisco, Hidalgo y San Luis Potosí, incluso con balazos como sucedió en Guadalajara, la capital jalisciense.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados recordó que “cuando se le habla bien a la base, cuando se ofrecen condiciones para que participen es cuando más se fortalece Morena”. 

En ese sentido, opinó que no habrá violencia en la Ciudad de México, porque la gente quiere mucho a Morena, participa de manera voluntaria “y hoy va a ser un ejemplo de ejercicio democrático aquí".

No obstante que reconoció las complicaciones con el padrón, porque -dijo- hay personas que quieren participar y no han podido tener su hoja de filiación y de ingreso a las asambleas, insistió en que "aquí en la Ciudad de México todo va a transcurrir en paz, en orden y con mucha civilidad".

Además, Mario Delgado dijo que espera que se reprogramen las asambleas que no se han celebrado.

Al preguntarle si el problema es el padrón de militantes de Morena, dijo que nunca se hizo público y por ello no se puede verificar, incluso de gente que durante muchos años ha estado trabajando en Morena.

Respecto a la propuesta de la presidenta nacional, Yeidkol Polevnsky, de posponer la elección de la presidencia nacional del partido para el 2020, respondió que tiene que hacer un balance de todas las asambleas, cómo se han desarrollado y ver qué decisiones toman los órganos directivos del partido.

Delgado Carrillo dijo que él no cuenta con elementos para hacer una evaluación, pero confía en los dirigentes del partido, por eso apoyarán todas las decisiones que tomen para cuidar a su instituto.

El diputado va preparado para entrar a la asamblea distrital, con el código QR impreso, pues la dirigencia nacional abrió un sitio web para que las personas que estuvieran en el padrón lo obtuvieran y así pudieran votar en la asamblea y elegir a 10 congresistas en total, cinco hombres y cinco mujeres.

Mario Delgado se pronunció a favor de que después de que concluyan las asambleas distritales -que este fin de semana fueron en los estados de la Circunscripción 4, Morelos Veracruz, Guerrero, Ciudad de México, Puebla y Tlaxcala- se elija a los aspirantes a la dirigencia a través de encuestas y se definan las reglas para la elección. 

En la lista de los aspirantes se encuentran, además de él, Yeidckol Polevnsk y Bertha Luján

El legislador recordó que aún está pendiente el acuerdo político para realizar las encuestas que sugirió el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que exhortó a establecer las reglas para ello, y así elegir al próximo dirigente, en el Congreso Nacional de los días 23 y 24 de noviembre.

Hay que escuchar al presidente de la República, hay que cerrar filas con el presidente", concluyó.

 

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto