La Ley Bonilla "ya apesta, porque no la quieren ventilar": Marko Cortés

Redacción  Noticias MX.- La reforma que amplía de dos a cinco años el mandato de Jaime Bonilla al frente del gobierno de Baja California "ya apesta, porque no la quieren ventilar", dijo este lunes el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, y exigió al gobernador electo y al líder del Congreso bajacaliforniano, Catalino Zavala, que notifiquen al gobierno estatal la modificación para que proceda la acción de inconstitucionalidad.  
 
"Con todas las argucias, guardando silencio, metieron en el cajón esta reforma que amplía el mandato de Jaime Bonilla y ya hiede, ya apesta, porque no la quieren ventilar y porque lo que quieren es no darle tiempo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación suficiente para que pueda conocer de ella, y entonces pueda declararla inconstitucional", subrayó.
 
En rueda de prensa, acompañado del dirigente panista en Baja California, José Luis Ovando, y la senadora Gina Cruz, entre otros, Cortés exigió a Bonilla que acuda esta semana al Congreso estatal "a decirles a los legisladores públicamente que ya notifiquen".
 
Además, exhortó al gobernador Francisco Vega a presentar una controversia constitucional por la falta de respuesta del Congreso de Baja California a su solicitud "para que le notifiquen el perverso intento de Bonilla y Morena".
 
"Acción Nacional le hace un exhorto al titular del Ejecutivo del estado para que presente una controversia constitucional ante el silencio del Congreso del estado ante su solicitud para que ya le sea notificada la reforma. El titular del Poder Ejecutivo del estado le pidió formalmente al Congreso que le sea notificado para que concluya el proceso legislativo y puedan seguir las acciones legales correspondientes", apuntó.

 
Sobre la integración del Congreso bajacaliforniano, acusó a Morena de apoderarse de todas las áreas, incluida la Junta de Coordinación Política que le corresponde a la oposición.
 
"Lo que nunca se atrevió a hacer el PRI, lo que nunca se atrevió a hacer el PAN, hoy llega Morena y simplemente cambia la ley para adueñarse y controlarlo absolutamente todo, quiere tener la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso y quiere tener la Junta de Coordinación Política", declaró.
 
Por otro lado, durante el conversatorio "Ampliación de mandato en Baja California: atropello a la democracia", organizado por la plataforma Futuro 21, expertos en materia jurídica aseguraron que la llamada "Ley Bonilla" es anticonstitucional y el ataque más grave a la incipiente democracia, al violentar todos los derechos electorales.

 

 

En la sede del Partido de la revolución Democrática (PRD), María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, consideró como grave la aprobación de la ampliación del período de la gubernatura en Baja California, ya que "afecta a la democracia del país".
 
En ese sentido, lamentó que las libertades y derechos se estén perdiendo con el gobierno de la llamada Cuarta Transformación. 

En Baja California, precisó, "alteraron la base electoral y los principios básicos de una elección democrática, porque ésta debe ser libre, auténtica y periódica. Los electores deben saber cuáles son las reglas de este juego electoral".
 
Adelantó que una vez que sea publicada la reforma en el Diario Oficial, desde la ciudadanía y las instituciones se deben promover juicios de amparo en contra de la norma, que puedan ser interpuestos por cualquiera que viva en la entidad, así como juicios ciudadanos electorales.
 
Rosa María Cano, candidata a doctora en Derecho por la Universidad de Granada, España, enumeró las vías legales que se pueden usar para cambiar la "Ley Bonilla": acciones de inconstitucionalidad que los partidos políticos, los ayuntamientos e incluso la Comisión Nacional de los Derechos Humanos pueden interponer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
 
Asimismo, dijo, existe el juicio para la protección de los derechos político-electorales de los ciudadanos que puede ser interpuesto por los habitantes de Baja California, a través del Instituto Electoral Local, para modificar la constancia de mayoría y evitar el periodo ampliado, con el fin de cerrar las puertas para resolver de fondo y de forma definitiva. 
 
En su intervención, el excandidato del PRD a la gubernatura de Baja California, Jaime Martínez Veloz, sostuvo que se generó una cortina de humo para impedir que el tema de las violaciones electorales de la candidatura de Bonilla quede sin investigación. "Nunca debió haber sido registrado ni siquiera como candidato", soltó. 
 
Martínez Veloz recordó que Bonilla no cumple con la residencia y nacionalidad mexicana por 15 años, como lo establece la normatividad electoral.
 
Además, señaló al gobernador electo de cometer conflicto de intereses, pues impulsó como solución definitiva al problema de escases de agua la construcción de plantas desaladoras para su beneficio.  (Apro)
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto