[VÍDEO] Justicia por su propia mano

El grado de descomposición del sistema de seguridad está orillando a la no observancia de los preceptos constitucionales y a que nuevos actores aparezcan en la tarea punitiva de la sociedad


Redacción MX Político.- Un asombroso vídeo circula esta mañana en redes sociales, atribuido al Cartel de Sinaloa (CDS), competidor natural del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), entre otros, por el mercado de las drogas y los delitos considerados de Delincuencia Organizada en el país y en los Estados Unidos.

En mayo y en junio pasados, el CDS dejó colocadas narcomantas donde amenazaba al Jalisco Nueva Generación (CJNG) con entrar en escena en un afán reivindicatorio, por haber arrebatado territorios para el trasiego y el comercio de drogas, alcaloides y sintéticas.

A mediados del año 2018, también hizo circular un vídeo, donde una especie de vocero hace la advertencia que el CDS ya estaba operando en el Valle de México y que por eso, lanzaba airado el señalamiento de que "cualquier individuo que anduviera al margen de la lay (sic) y las buenas costumbres, recibiría todo el peso del ajuste de parte de ese cártel". Una especie de operación "barredora". Que materialmente se haría cargo de la seguridad pública en la zona de los municipios de Cuautitlán, Tlalnepantla, Ecatepec, Naucalpan, Atizapán; entre otros.

Cabe señalar que su contraparte, el CJNG, desfila materialmente por las calles de ciudades y pueblos del bajío mexicano, donde tiene su base de operaciones y ninguna autoridad puede prohibírselo. Se han ganado incluso, el respeto y consideración de la población civil; las acciones del cártel son sobrentendidos por la gente común; hay casos ilustrados -publicados- en medios de difusión, que relatan cómo campesinos son "ayudados" en sus traslados, por los caminos vecinales. Ofrecen apoyo y ayuda al pueblo. La gente los cuida y los esconde.

Por su parte, hace dos semanas, nuevamente el CDS hizo circular vídeos donde están "garroteando" con un madero a un supuesto delincuente o infractor, en una especie de pena que exacerba la violencia y la humillación: al presunto agresor, individuos encapuchados lo desnudaron en plena vía pública y le aplicaron una larga y penosa dosis de "tablazos" en glúteos y espalda baja, mientras preguntaban al atormentado si estaba dispuesto a repetir su conducta antisocial.

El Cártel de Sinaloa, en los últimos años, ha ejecutado a individuos, a quienes deja tirados en el suelo y sobre pectoral o estómago, deja uno o varios pequeños cochecitos en miniatura, como mensaje cifrado para explicar a la opinión pública, la causa de su "ajusticiamiento": el delito de Robo de Vehículos.

En este vídeo, se muestra cómo un par de individuos, también anónimos, con rostro cubierto, aplican una especie de tormento consistente en colocar un sello de acero candente en la espalda de la víctima y supuesto delincuente, cual si fue un ejemplar de ganado equino o vacuno. Provocando un dolor  superlativo a la persona que recibe el castigo.

La violencia escala y no hay forma de contenerla. 

Es probable que estas acciones de la sociedad civil, específicamente de los grupos organizados de delincuencia organizada que violentan flagrantemente los preceptos constitucionales del artículo 17 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, es clara muestra de esta descomposición.

¿Hasta dónde vamos a llegar?


 

 

ADVERTENCIA: El contenido de este vídeo contiene imágenes que pueden resultar perturbadoras o que lastimen la sensibilidad de algunas personas.

 

Este es el link:

 http://mxpolitico.com/sites/default/files/rata.mp4

 

hch

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto